La integración de la agenda ambiental tiene como objetivo el identificar y ponderar los problemas ambientales actuales y potenciales del ámbito del ordenamiento ecológico, así como, a los sectores económicos, sus interrelaciones, sus intereses e impactos ambientales.
En el proceso de Visión Compartida se convocó y trabajó con las representaciones de los siguientes sectores:
- Agricultura
- Ganadería
- Pesca
- Acuicultura
- Turismo, y
- Conservación
Para integrar la agenda ambiental, una vez identificados los sectores económicos, se construyó la matriz de relaciones que muestra la ilustración.
Así, las actividades productivas que se realizan sobre los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, son reguladas por el orden federal, estatal, municipal y ejidal a partir de un amplio marco normativo que faculta a diversas dependencias, para operar procesos de regulación y fomento específicos.
Dos de las preguntas que responde la agenda ambiental es: ¿cuál es el interés de cada sector para el desarrollo de su actividad?, y ¿en qué partes del territorio las desea realizar? Esto implica conocer los objetivos de las actividades de cada sector, así como las regiones en donde pretende desarrollarlas.
Para conseguir esta información, se realizó en agosto de 2017, un taller de planeación participativa, para identificar las interacciones sectoriales que provocan sinergias o desequilibrios en los ecosistemas, por efecto de los asentamientos humanos, infraestructura y de las actividades económicas, o de otras actividades humanas o fenómenos naturales, y los impactos positivos y negativos de las actividades productivas y sociales, que tengan o puedan tener efectos, en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el mantenimiento de los bienes y los servicios ambientales, y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad en el área de estudio. También sobre la oferta y demanda de recursos naturales, la generación de emisiones, descargas y desechos y la infraestructura para su manejo y disposición.
El taller se dividió en tres unidades. La primera se refiere a la percepción que declararon los participantes sobre los efectos del cambio climático en la concreción de su ámbito productivo; en una segunda parte se presenta el resultado del ejercicio de valoración de prioridades de los sectores mediante el uso de la herramienta de análisis multicriterio; y finalmente, se presenta la visión que tienen los sectores, respecto a los conflictos tanto en la dimensión sectorial como intersectorial.