Toponimia


Es la castellanización del vocablo Tecuallan que significa “Lugar de muchas fieras”.


Localización


El municipio de Tecuala se localiza en la parte norte del estado de Nayarit, entre los paralelos 22º 14', y 22º 34’ de latitud norte y los meridianos 105º 14’ y 105º 45’ de longitud oeste, limita al norte con el estado de Sinaloa y el municipio de Acaponeta; al sur con los municipios de Santiago Ixcuintla y Rosamorada, al oriente con el municipio de Acaponeta y al poniente con el Océano Pacífico.

Reseña Histórica


Tecuala antes de la conquista perteneció al reino de Aztlán, de la Federación de Chimalhuacán. En 1530, arribó el expedicionario español Nuño Beltrán de Guzmán, que en su empresa de conquista tuvo que enfrentar a los indígenas de la región, quienes luego de ser derrotados por éste optaron por ofrecer fiestas a sus vencedores. El Señor Corinca les ofreció un emocionante espectáculo que consistía en una lucha a muerte entre un cocodrilo y un jaguar. Durante su estancia en el territorio, se registraron fuertes lluvias e inundaciones durante las cuales murieron muchos españoles; la gran cantidad de muertos dio lugar a epidemias que diezmaron aún más a conquistadores y naturales. En 1531, Nuño Beltrán de Guzmán reorganiza su ejército debilitado y continuó la conquista hacia el Estado de Sinaloa. En 1754, la Real Audiencia de Nueva Galicia concedió al pueblo de Olita, hoy Tecuala, el terreno para su fundo legal. Para 1904, durante el gobierno del General Mariano Ruiz, se convirtió a Tecuala en Subprefectura y a partir de 1918 se le consideró municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit. En este mismo año que se decreta la dotación de tierras a los campesinos de San Felipe Aztatán, que se convirtió en uno de los primeros ejidos del estado.

Extensión


Su extensión territorial es de 1,137 km2 que representan el 4.12% de la superficie total del estado. En cuanto a dimensión ocupa el noveno lugar estatal.

Orografía


Tiene dos formas de relieve: zonas planas, que abarcan el 95% de la superficie del municipio, comprendiendo localidades como Tecuala, Quimichis y San Felipe Aztatán. En las zonas accidentadas, que comprenden el 5% restante, se encuentran localidades como Las Lumbres y Tierra Generosa. Tiene una altura media sobre el nivel del mar de 10 metros y su elevación principal, el Cerro de Los Encinos, cuenta con una altura de 200 msnm.

Hidrografía


El municipio tiene tres ríos: el Acaponeta, que fluye por todo el municipio y desemboca en la laguna de Agua Brava; Las Cañas, que es el límite con el estado de Sinaloa y desemboca en el estero de Teacapán; y el San Francisco. Tiene arroyos de caudal permanente entre los que destacan: Las Anonas y la Presa; así como, las lagunas y esteros de Agua Brava y Cuautla, por mencionar algunos.

Clima


El clima en el municipio es cálido, tropical, subhúmedo, con régimen de lluvias de julio a septiembre, meses calurosos de junio a agosto, con vientos de norte a sur. La precipitación pluvial media anual es de 1,200 milímetros y la temperatura es de 22º C, variando entre los 26º C y 18º C.

Últimas Noticias

  • Monumental Rosca de Reyes, Tecuala 2017 +

    Con gran entusiasmo celebramos a nuestros pequeñines, con la ya tradicional Rosca de Reyes de Leer más
  • Gestiona Lucio Santana apoyo para red de bibliotecas de Tecuala. +

    Como parte de la gira de trabajo que sostuviera el presidente municipal de Tecuala Lucio Leer más
  • RSC da inicio a obras para cambiar la imagen del poblado de Milpas Viejas +

    Al dar el banderazo el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, arrancaron las obras para Leer más
  • Concreto hidráulico, luminarias y agua potable en la calle Durango +

    El Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dio el arranque de las obras para dignificar Leer más
  • Todo un éxito el primer "Triatlón" en Tecuala +

    El Triatlón fue un éxito, formando precedente para seguir promoviendo el deporte y el turismo Leer más
  • 1
  • 2