Plan de Desarrollo Municipal Tecuala 2014 - 2017

Tecuala es nuestra razón de ser, somos herederos de una rica tradición histórica vinculada a procesos económicos y sociales de la época virreinal y al igual que en toda la región, los pueblos resentían embates de conflictos interminables hasta que poco a poco se logró la conformación de villas y pueblos que hoy conforman nuestros principales centros urbanos.

Nuestro plan de desarrollo será el documento rector que oriente, de cara a la sociedad, los esfuerzos del gobierno municipal tendiente a mejorar los estándares sociales actuales, lo haremos apegados al marco legal vigente, con absoluta transparencia, convencidos que solo de esa manera mantendremos la confianza de la sociedad que reclama con suficiente razón, gobernantes sinceros y honestos.

Queremos un Tecuala saludable, con mejores clínicas y hospitales así como con suficiente abasto de medicamentos, para ello estableceremos plena coordinación con el sector salud del estado y el país a fin de incorporarnos a todos los programas que prevengan y atiendan las enfermedades estacionales y las crónico degenerativas a fin de mejorar los estándares y reducir las muertes evitables.

Queremos un Tecuala con mejor cobertura educativa, a que nuestros alumnos permanezcan en las escuelas y aumentemos los niveles de aprovechamiento escolar y de calidad educativa, también mejoraremos la infraestructura escolar y estaremos atentos a la problemática que los centros escolares enfrenten. Para ello haremos gestiones ante la Sep y Sepen así como con el Inife a fin de coordinar esfuerzos y lograr nuestro propósito.
Queremos un Tecuala que resalte los valores culturales, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y de nuestra gente, para ello rescataremos las plazas públicas como centros de desarrollo cultural comunitario.

Mejoraremos nuestra infraestructura social para dotar de mejores servicios a nuestros habitantes, mantendremos estrecha comunicación con las autoridades de la SCT y la secretaria de obras públicas del estado con el objeto de mejorar nuestros caminos y carreteras y así garantizar la comunicación entre nuestros pueblos, queremos generar las condiciones tecnológicas para que en las plazas comunitarias tengan los jóvenes y la población en general, acceso a internet gratuito y puedan estar comunicados entre sí y con el resto del mundo. El presente documento será permanentemente actualizado en el transcurso de los meses y años, se elaboró incorporando los resultados de diversas asambleas comunitarias, de reuniones con pescadores, agricultores, ganaderos, empresarios, jóvenes y mujeres y de toda la gente que en nuestros recorridos hemos captado e interpretado lo que se requiere, nuestros regidores y funcionarios incorporaron sus propuestas, su información y visión a fin de conformar lo que hoy presentamos, en el entendido de que será un documento vivo al que permanentemente enriqueceremos.

Queremos mantener la paz y tranquilidad que gozamos actualmente y que tanto apreciamos los tecualenses, mantendremos plena comunicación y coordinación con la Fiscalía del estado, con la PGR, la PFP y el Ejército a fin de garantizar la seguridad de las personas y sus familias así como de su patrimonio.

Estamos convencidos del concepto de mando único y nos adherimos a ello, con la certidumbre que solo de esa forma lograremos mantener la seguridad y con ello los propósitos de desarrollo que nos hemos propuesto.

El gobierno municipal que iniciamos hará con los recursos limitados que tenemos, todo lo posible para cumplir con las expectativas que depositaron en nosotros los habitantes de Tecuala, seguiremos el ejemplo de permanente gestión del gobernador Roberto Sandoval Castañeda para ampliar los recursos disponibles y además seguiremos de cerca y nos incorporaremos ampliamente a las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto a fin de obtener los beneficios para nuestra gente de esta tierra orgullosa.

Lucio Santana Zúñiga
Presidente Municipal

 

Descargar o Abrir Documento